Biografía (Gustavo Díaz Ordaz)

Gustavo Díaz Ordaz(1911-1979


Gustavo Díaz Ordaz Bolaños nació el 12 de marzo de 1911 en la entonces llamada San Andrés Chalchicomula —hoy Ciudad Serdán— en el estado de Puebla; hijo de Ramón Díaz Ordaz Redonet y de Sabina Bolaños Cacho.
En Puebla ingresó al Colegio del Estado de donde egresó a los 26 años obtuvo el título de abogado. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, entre los que estuvo el de Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla. En estos cargos llamaría la atención del entonces gobernador y cacique poblano Maximino Ávila Camacho, quien a partir de entonces lo impulsaría en su carrera política.
Por nombramientos de Ávila Camacho llegaría primero a la vicerrectoría de la Universidad de Puebla y luego a ser Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, sucesor de Maximino pero que se encontraba bajo el dominio político de éste. En 1943 fue postulado y electo diputado federal a la XXXIX Legislatura en representación del Distrito 1 de Puebla y al terminar este cargo en 1946 pasó a ser Senador por su estado en el periodo comprendido entre ese año y el de 1952. En las Legislaturas XL y XLI en que fungió como senador, coincidió en dicha corporación con personajes como Adolfo López Mateos, Alfonso Corona del Rosal o Donato Miranda Fonseca con los que posteriormente desarrollaría alianzas políticas de importancia.
El 1 de diciembre de 1952 el nuevo presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró Director General Jurídico de la Secretaría de Gobernación y algunos meses después pasó a ocupar la Oficialía Mayor de la misma dependencia; aunque ambos cargos no eran netamente políticos, el titular de la Secretaría, Ángel Carvajal Bernal, y su subsecretario, Fernando Román Lugo, eran enemigos políticos y prácticamente no se hablaban, en consecuencia muchos de los conflictos manejados por la secretaría tuvieron que ser resueltos por Díaz Ordaz.
El 1 de diciembre de 1958 asumió la Presidencia de México Adolfo López Mateos, con quien lo unía una cercana relación desde que ambos eran senadores, y desde ese día lo nombró titular de la Secretaría de Gobernación. Ocupó dicho cargo hasta que por instrucciones del mismo López Mateos fue postulado candidato del PRI a Presidente de México el 15 de noviembre de 1963

Candidatura

Partidos de corte izquierdista apoyaron la candidatura de Díaz Ordaz, siendo uno de los apoyos más relevantes el del general Lázaro Cárdenas del Río, dado que era uno de los representantes más destacados del ala de la izquierda de México.
Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 5 de julio de 1964, y Díaz Ordaz obtuvo casi el 90 % de los votos, muy por encima de sus otros contendientes: José González Torres, representante del Partido Acción Nacional (10,97 %), y los representantes de los partidos Popular Socialista (62 368 votos) y Auténtico de la Revolución (43 685 votos).
Gustavo Díaz Ordaz tomó posesión del cargo de presidente el 1 de diciembre de 1964 y su administración duró 6 años, hasta 1970, cuando se celebraron nuevas elecciones. En estas elecciones fue electo otro representante del PRI, Luis Echeverría Álvarez.
Tras dejar el cargo, en 1977, Díaz Ordaz fue embajador en España por un corto periodo enmarcado en el establecimiento de nuevas relaciones con España, una vez murió Franco, luego de nos 40 años de relaciones inexistentes.
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". El PIB nacional se mantuvo en un crecimiento de entre el 6 y el 8%, y la inflación se sostuvo en niveles bajos en un 2.7%, el cual contrastaría con el de su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, un promedio del 15%.3​ Pese a dicho crecimiento económico, la desigualdad de ingreso entre las clases sociales del país y los entornos urbano y rural, así como los niveles de desempleo, no se contuvieron.5
En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL)
Dos años después, el 15 de julio de 1979, Gustavo Díaz Ordaz murió en Ciudad de México. La causa de su muerte fue cáncer de colon.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Industrialización.

Infraestructura

Defensa de la Soberanía